jueves, 28 de julio de 2016

LAS CATEQUINAS

Consumes té verde por sus beneficios sobre tu salud, uno de sus componentes más importantes son las catequinas.

Las catequinas son un componente de la familia de los flavonoides, unas moléculas secundarias de las plantas, responsables del color variado de las flores y las frutas, y que representan una fuente importante de antioxidantes en nuestra alimentación. Inicialmente descubiertas en la fruta de la acacia catechu, los antioxidantes ayudan a prevenir las enfermedades inflamatorias y coronarias.

El té verde está compuesto de varias centenas de moléculas diferentes, entre ellas las catequinas
Las más importantes son las epigalocatequinas galate (o EGCG) que inhiben el crecimiento in vitro de varias células cancerígenas (leucemia, cáncer de riñón, de la piel, del pecho, de la boca y de la próstata).

El té tiene un efecto antioxidante superior al brócoli, el maíz, la cebolla, el ajo y la zanahoria. También tiene una capacidad superior para absorber los radicales libres.

Es importante subrayar que la composición de un té verde en catequinas depende de su lugar de cultura, de la estación de la cosecha, de los procedimientos de fabricación y del almacenamiento. 
Según un estudio americano realizado por un profesor de Purdue University, el hecho de añadir un poco de zumo de limón en el té verde estimularía sus beneficios para la salud. 
La combinación del limón, o de la vitamina C pura con el té verde le permite a nuestro cuerpo absorber mejor las catequinas, ya que éstas son inestables en nuestros intestinos hasta tal punto que solamente el 20% de ellos se quedan en nuestro organismo después de la digestión. 
En cambio, debes evitar tomar el té con leche ya que aniquila los beneficios del té y disminuye el nivel de catequinas.